
Contenido
Maquetas de coches para montar
Las maquetas de coches son representaciones a escala de vehiculos reales utilizados, principalmente como entretenimiento y coleccionismo. Actualmente se encuentran en el mercado infinidad de modelos para todos los gustos. Hay muchísimas marcas y modelos, los hay solo como maqueta montada para exponer, como vehículo para montar, y como vehículos para simular una conducción por radiocontrol.
En nuestra web, les mostraremos un gran número de estos coches e información muy interesante para aficionados al modelismo.
Tipos de maquetas de coches
Al igual que ocurre con otros tipos de maquetas, la clasificación de maquetas de coches puede realizarse en base al material empleado, la escala, funcionamiento o, simplemente, la antiguedad. Aquí les hablaremos de los más comunes entre los aficionados:
- Maquetas de coches para niños
- Maquetas de coches clásicos
- Maquetas de coches de carreras
- Maquetas de coches a escala
- Maquetas de coches de metal
- Maquetas de coches de madera
- Maquetas de coches con motor
Maquetas de coches para niños
Las maquetas de coches para niños son unos de los entretenimientos más populares para los más pequeños. Desde muy antiguo, los coches han sido un juguete muy popular entre los niños y se han documentado pruebas de ello en tratados de historia muy serios.
Hoy en día, son especialmente famosos los coches de juguete con piezas de plástico de fácil ensamblaje tipo Lego.

Estos coches vienen acompañados de manuales de instrucciones muy detallados y ampliamente ilustrados para facilitar su montaje.
Otro tipo de maquetas de coches para niños son los de madera. Éstos tienen la particularidad de que permiten ser pintados y fomentan la creatividad y habilidades artísticas de los más pequeños.

Maquetas de coches clásicos
Las maquetas de coches clásicos es una de las alternativas más populares entre los aficionados más exigentes. Estos modelos pueden conseguirse en cualquier escala, aunque la más popular es la 1/8, debido a la capacidad que esta presenta de apreciar mejor los detalles. Hay diversas tiendas que se encargan de vender estas maquetas de coches clásicos para montar en casa pieza por pieza, con las instrucciones perfectamente explicadas, incluso en muchos casos te permiten personalizar la matrícula del auto.
Maquetas de coches de carreras
Dentro de este apartado, existen bastantes tipos como son los coches de resistencia, rallys o Fórmula 1.
Cuando hablamos de coches de resistencia, nos referimos especialmetne a los Turismos o Gran Turismo. En la mayor parte de los casos son coches “normales” reconvertidos a coches de carreras. Existe una gran variedad donde elegir todos ellos con pegatinas y acabados fabulosos.
Los coches de Fórmula 1 son también objeto de deseo por muchos coleccionistas. Monoplazas de diferentes épocas que han conseguido realizar carreras épicas, conducidos por algunos de los mejores pilotos de la historia.
Maquetas de coches a escala
¿Qué escala es la mejor para iniciarme en el modelismo de coches?
Una de las primeras decisiones a las que se enfrenta el aficionado al modelismo a la hora de decidirse por una u otra maqueta, es la escala de la representación, es decir el tamaño de la maqueta respecto a su objeto real. Además del tamaño en sí que ocupará en nuestra estantería, hay que tener en cuenta el nivel de detalle de las maquetas: a mayor tamaño, mayor será el número de detalles.
Cada una de las diferentes escalas habituales tiene un número que marca la proporción entre el modelo reproducido y su modelo original. Para hacerse una idea muy simplificada, si tomamos como ejemplo una miniatura de un vehículo a escala 1/24, su número indicaría que la miniatura es 24 veces más pequeña que el vehículo real, que sería 1/1. Expresado de una manera más precisa, un centímetro de la maqueta equivaldría a 24 centímetros en el vehículo real. Una fórmula matemática que serviría igualmente para las demás escalas.
Tanto por variedad, como por realismo, las escalas de coches más populares son las 1:43 y 1:18. Esto implica que tendrás muchas más opciones para conseguir una espectacular colección de coches en miniatura.
Si, por el contrario, tienes una fijación especial por un coche concreto y no quieres comenzar una colección, sino que sea un elemento decorativo muy personal, obviamente los coches a 1:18 o incluso 1:12 son tu mejor elección.
¿Y qué decir de sí queremos tener una colección amplia? Ya sea por su variedad, porque puedes encontrar muchos coches únicos, como por espacio, la escala 1:43 es perfecta para llenar tus estanterías de estas joyas del modelismo.
Las maquetas detalladas de automóviles resposden a muchos tipos de escala.A continuación revisamos cuáles son las escalas que más se comercializan habitualmente y sus fabricantes más reconocidos:

Escala 1/18
Esta es la escala con los vehículos más grandes: los coches suelen medir entre 25 y 30 centímetros. La principal ventaja es que ofrece pares movibles como puertas o maleteros, lo que permite ver un nivel de detalle muy alto de sus partes interiores.
Escala 1/24
Es una de las escalas más populares y con mayor presencia en las tiendas de modelismo. Los coches suelen tener un tamaño aproximado de 15 centímetros.
Escala 1/43
Es también una escala muy popular entre los coleccionistas. Por su tamaño (entre 10 y 13 centímetros), permite reunir muchos modelos en un espacio más reducido. Además, la relación entre nivel detalle-precio, es la más óptima.
Escala 1/64
Esta escala es la que tiene más presencia en las jugueterías. Todos los niños han tenido alguna vez coches de este tamaño haciéndolos correr por toda la casa. Las marcas más populares que comercializan este tipo de juguetes son Matchbox y Hot Wheels.
Escala 1/87
Es la escala más pequeña de todas. Es también conocida con la denominación H0. Por su reducido tamaño, es la más indicada para el modelismo ferroviario. Entre las marcas que comercializan esta escala, las más comunes son HighSpeed, Busch y Schuco.