Saltar al contenido
tusmaquetas.com

Casas

maqueta de casa

¿Estás pensando en construir una maqueta de casas? En esta sección queremos darte información útil sobre los tipos de maquetas más habituales en el mercado, materiales, formas de construcción, herramientas y muchas más cosas para introducirte en este mundo tan apasionante del modelismo.

Podemos usar nuestras maquetas de casas para completar la obra montando un Dioramas.

Tipos de maquetas de casas

Hay muchas maquetas de casas distintas que se pueden clasificar por su dificultadtema o materiales que se usan para montarlas. Entre los tipos de maquetas más habituales, podemos encontrar las siguientes:

Maquetas de casas de madera

En este tipo de casas, la madera es el principal material que vamos a usar, por ejemplo para la base y la estructura principal, pudiendo usar otro material complementario.

Las maquetas de madera se pegan usando cola blanca de madera principalmente.

Este tipo de maquetas es de los más sencillos y común de realizar, por lo que es una buena maqueta para comenzar en este mundillo.

Casas de piedra o ladrillos

Este tipo de casas son más difíciles y es importantísimo que tengas en cuenta la base que va a sustentar la maqueta.

Una vez claro este punto debes preparar cemento para la union de las piedras o ladrillos.

Primero creas una pared provisional de cartón y adhiere las piedras con cemento. Debes esperar que se seque al menos unas 24 horas y retirar el cartón para continuar con el resto de la maqueta. Ah! y no te olvides del hueco para la puerta y ventanas.

Maquetas de casas de cartón y papel

Junto con las de madera son las más comunes. Estas maquetas son incluso más fáciles que las de madera ya que el corte es mucho más sencillo y el material ofrece más posibilidades al no ser tan rígido.

Las piezas de estas maquetas se unen mediante pegamento o silicona.

Esta tipo de maquetas la recomendamos no sólo para principiantes sino también para hacerlas en familia.

Casas antiguas

Este tipo de casas son más difíciles de construir y no son las más recomendables si te estás iniciando en este hobby. Por lo general suelen ser algo más caras pues contienen elementos con muchos detalles para dar mayor realismo y semejanza con el modelo original.

Entre las más maquetas más populares y gratificantes para construir, se encuentran los castillos. Existe una gran variedad de maquetas de castillos antiguos. Te llevarán bastante tiempo el construirlas pero la satisfacción al terminarlas, será enorme.

Casas modernas

De este tipo de casas existe una gran variedad de tipos, tamaños y materiales que emplear. Frecuentemente la gente se anima a construir su maqueta de casa pensando en la casa que algún día le gustaría tener. Es en este punto donde puedes dar rienda suelta a tu imaginación y aventurarte a experimentar con volúmenes, espacios, materiales y decoración hasta encontrar el resultado deseado.

Para la elaboración de las maquetas moderna se necesitan herramientas básicas y productos de acabado como son: pinturas, barniz, elementos decorativos, entre otros, además de un montaje técnico y preciso.

Optar por un diseño minimalismo con líneas rectas será, quizás, la manera mas sencilla de empezar por este tipo de casas. Además, puedes incorporar elementos como luces, cristales o metacrilato, etc.

Casas de muñecas

Las casas de muñecas es uno de los tipos de casas más frecuentes por los que suele decidirse la gente en primer lugar. Es un pasatiempo ideal para compartir con tu familia con el que pasarás horas y horas junto a tus hijos.

El material por lo general es de cartón o madera, y lo más llamativo es que no solamente decoran la parte externa de la casa, sino también lo interno, porque existen muebles, cortinas e iluminación, para convertirla en una réplica exacta de tu hogar soñado.

¿Porqué construir maquetas de casas?

El motivo principal para construir una maqueta de una casa es el puro entretenimiento que produce crear desde cero una estructura reconocible y el orgullo que produce verla acabada. La diversión se encuentra en el proceso de construcción que, cuanto más duro y complicado es, más satisfacción produce.

¿Qué necesito para construir la maqueta de una casa?

Además del kit de la casa que hayas elegido, es muy probable que necesites de otras herramientas, accesorios  y pinturas extra.

  • Pinturas
  • Barniz de madera
  • Pegamento instantáneo, silicona o cola de madera.
  • Pinceles
  • Lija
  • Herramientas básicas como un cuter, tijeras, brocas y cortadores.

Tampoco será necesario tener un taller, un pegamento básico, un kit de pinturas y algunas herramientas básicas serán suficientes para comenzar.

La mayoría de los kits de modelos ofrecerán un listado de los colores de pintura requeridos en la caja o en las instrucciones.

¿Con qué dificultad voy a encontrarme a la hora de montar mi maqueta de casa?

Una maqueta de casa en miniatura para montar pertenece a uno de cinco niveles de dificultad en cuanto a las habilidades que serán necesarias para terminar:

  • Nivel 1: Unir piezas sin necesidad de pegamento ni de ser pintadas. Perfectas maquetas de una casas para niños.
  • Nivel 2: kits fáciles que necesitan pintura y pegamento para terminarlas y tienen un número inferior a 100 piezas.
  • Nivel 3: Kits con partes pequeñas que contienen un número superior de 100 piezas para su realización.
  • Nivel 4: kits avanzados con piezas de ensamblaje que requieren gran precisión , contienen un número superior de 100 piezas en la mayoría de los casos.
  • Nivel 5: Sólo para expertos. Piezas de gran detalle y casi siempre con centenares de piezas y partes móviles.

¿Qué importancia tiene la escala para construir una casa?

Las casas en kit para armar vienen en escalas que van desde el 1:10 a 1: 2500.

La escala le indica cómo de pequeño es un modelo en comparación con el modelo original.

Los dos números se refieren a una proporción que indica cuántas unidades en el objeto real son iguales a una unidad en el modelo de las casas a escala para armar y construir.

Si un modelo es 1: 1, significa que un metro en el modelo será equivalente a un metro en el original, en es caso el modelo sería de tamaño completo.

Si un modelo fuera 1: 10, será 10 veces más pequeño que el original.

La mayoría de las categorías de modelos de casas en maquetas de casas tienen escalas comunes que hacen que el montaje sea manejable.

Las escalas en modelos de casas son únicas porque los originales son muy grandes.

Las escalas comunes incluyen 1:72, 1: 350 y 1: 720, pero a menudo encontrarás muchas escalas extrañas entre ellas.

¿Qué tipo de maquetas de casas elegir?

Nuestro consejo es que, antes de decidirte a comprar una maqueta de una casa, debes plantearte las siguientes cuestiones

  • Determinar primero qué tema quieres construir
  • Determinar qué nivel de habilidad es mejor para la persona que quiere realizar la maqueta.
  • Elegir la escala (tamaño) del kit y en última instancia, el propio kit específico.

Recomendación a principiantes

Sin lugar a dudas vamos a disfrutar horas y horas montando este tipo de casas, vamos a proponer 4 productos para comenzar. Que no son caros y con los que evitaremos la frustración inicial que puede provocar un proyecto no acorde a nuestra destreza. En breve avanzaremos de nivel pero empecemos por el principio.

Nuestro reto a expertos

En el apartado que dedicamos a la compra de este tipo de productos hemos filtrado para vosotros lo mejor que se puede encontrar en el mercado en un proveedor como es amazon que garantiza la entrega del producto y nos evita problemas. Es tal el volumen de productos que tenemos al alcance que nos es complicado quedarnos con unos pocos. Hemos elegido los 4 que más nos gustan aunque entendemos que deben ser aboradados por personas ya duchas en la materia.. te lanzamos el reto, no olvides enviar tu foto cuando lo termines: